Diploma Cambio Climatico Bajo en Carbono | Programa de estudios
15380
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15380,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Programa de estudios

Las materias se complementarán con lecturas y un trabajo personal.

En 2024 el diploma se desarrollará entre los meses de junio y diciembre de manera virtual, contemplando un total de 100 horas.

 

El programa se divide en tres áreas o módulos principales, cada uno se compone de 16 clases expositivas de expertos/as nacionales, una charla magistral y un horario de consultas. Las materias de cada módulo se complementarán con lecturas recomendadas y una evaluación personal.

 

Un cuarto módulo contempla un taller de profundización de contenidos y el desarrollo de un trabajo final de carácter grupal e interdisciplinario.

MÓDULOS

Ciencia del clima

La primera parte del programa contempla una formación general respecto del Sistema Tierra, el forzamiento antrópico y su impacto en el clima. Se revisan las metodologías y bases científicas que cuantifican el impacto de la actividad humana en el clima, así como el estado del arte de la investigación en esta materia a nivel global y nacional. El módulo incluye un entrenamiento empleando la plataforma ARClim para estimar amenaza y riesgo climático en diversos sectores.

Mitigación y modelación de políticas climáticas

En este módulo se evalúan las fuentes principales de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel nacional. Se analiza, modela y cuantifica el impacto de las políticas de mitigación de GEI, en particular, las medidas que podrían incorporarse en la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Chile. Este módulo incluye un taller práctico y aprendizaje de herramientas computacionales para simulación de políticas climáticas de mitigación.

Gobernanza del cambio climático para la mitigación y adaptación

En este módulo se analizan distintas aproximaciones de la gobernanza climática y sus implicancias para la mitigación, adaptación y construcción de resiliencia. Para esto se revisa el marco institucional y el contexto global donde se enmarca la gobernanza climática del país, así como sus alcances, desafíos y limitaciones. Finalmente, se analiza el proceso de diseño y evaluación de políticas públicas en materia de cambio climático.

Taller de proyectos

Taller de diseño y desarrollo de un trabajo grupal con un enfoque interdisciplinario. Además de profundizar e integrar los contenidos de los módulos 1, 2 y 3, este taller busca entregar herramientas metodológicas de trabajo interdisciplinario y promover la aplicación práctica de los contenidos entregados. El módulo considerará clases expositivas, talleres y seguimiento de los trabajos grupales.

Calendario de clases

Inicio de clases: junio de 2024

Término de clases: diciembre de 2024

 

Clases en modalidad ONLINE:

Lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 19.30 hrs.